Concerts & Festivals Salsa, Latin Jazz, Musiques du Monde

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

La Salsa en Cali

Correo electrónico

Colombia y Perú, Memorias de la Salsa

La Salsa atesora en los dos países suramericanos una biblioteca y una memoria consignada como un legado de la cultura popular a las comunidades salseras del continente y del mundo.

Melómanos, coleccionistas, investigadores, escritores, bailadores, locutores y demás salseros bravos de la esquina, el arrabal, y la pista, representantes de las barriadas y las comunas en ciudades como Cali y Lima (¡Chimpum Callao!), hacen parte del ejército de  “duros” que han conservado y compartido durante décadas un impresionante arsenal sonoro y visual sobre la Salsa: música grabada, fotografías, libros y soportes de cualquier índole, convirtiendo a estas dos ciudades en centros salseros de excepción, donde se posee una discografía descomunal, se conoce y se sabe más acerca de los grupos y los artistas, sobre sus canciones, épocas y anécdotas, ¡que los mismos músicos! Una prueba de esto es el reportaje (en francés) del salsero y fotógrafo francés Frédéric VIGNEAU quien asistió el 22 de agosto pasado al festival Chimpum Callao, y quien fue testigo de la escena de Ray De La Paz buscando su discografía en las tiendas ¡del Callao! Frédéric nos deleita también con una serie de fotos del reducto salsero peruano, sus murales, monumentos y personajes y de los músicos y orquestas que se subieron a la tarima en la versión número 13 del festival.
Umberto Valverde, escritor e investigador caleño nos ofrece un  exhaustivo BALANCE DEL MUNDIAL DE SALSA realizado en Cali durante la primera semana de septiembre, organizado por la Secretaría Cali de Cultura y que terminó en la Plaza de Toros con un concierto de Cheo Feliciano en homenaje a Joe Cuba. Demostraciones de baile, premios, conversatorios, charlas, discusiones, encuentros, conciertos y un análisis de la evolución del movimiento a través de la radiografía de estos siete días de Salsa en Cali.
Estos dos eventos corroboran que la Cultura Popular Salsera es una expresión viva, un patrimonio de la comunidad. Hay que perennizar este tipo de manifestaciones que  son vitales para preservar y difundir todo el cancionero de la música popular del continente y gran parte de la producción salsera y antillana de los últimos decenios. El mismo interés existe en diferentes ciudades, manifestaciones similares se realizan en Barranquilla, Bogotá, Caracas, San Juan, Ciudad de Panamá, para citar algunos de los  bastiones que mantienen la salsa en movimiento y salvaguardan la memoria de las expresiones artísticas. Día tras día la pandemia se propaga, los focos de infeccion se multiplican; de sur a norte de América se instala el virus de la música popular, en Chile, Uruguay y Argentina también hay adictos a la clave y al tumbao, y el tambor sigue resonando... Sin olvidar la vieja Europa donde sigue gestándose la "revuelta" un sancocho, picadillo o revoltijo de Idas y Vueltas, reconquistas y regresos...
© 2009 Ernesto Concha
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

BALANCE DEL MUNDIAL DE SALSA

Por Umberto Valverde

El Festival Mundial de Salsa, organizado por la Secretaría de Cultura,  coordinado por Luis Alberto Sevillano, terminó con un gran cierre en la Plaza de Toros, la presentación de Cheo Feliciano en homenaje a Joe Cuba.
Las escuelas de salsa son un fenómeno reciente (una década), en vías de buscar una consolidación artística y financiera. Sus triunfos internacionales recientes le han dado prestancia. Pero sus raíces nacen en los años cuarenta, se desarrollan en los años cincuenta y producen un nuevo tipo de bailador con el advenimiento de la pachanga y el boogaloo.
Tres estilos de baile se disputan la hegemonía en competencias internacionales: El cubano, el puertorriqueño y el caleño. Los más internacionales y codificados son los dos primeros. Por la trascendencia artística del Festival Mundial de Salsa hemos querido hacer un balance detallado con Luis Alberto Sevillano, responsable de la organización.

 Luis Alberto Sevillano, Umberto Valverde, Cheo Feliciano, Alejandro Ulloa

Cheo Feliciano en Cali




















Categoría ON 1
La pareja ganadora, integrada por Hasbleidy Zabala y Alex Cortés, de Estilo y Sabor, escuela dirigida por Ricardo Murillo, obtuvo una diferencia notable sobre el segundo y tercer puesto, representantes de la escuela Swing Latino. Sorpresivo porque fue el resultado de dos bailarines que realizaron un trabajo de un mes. Además Hasbleidy Zabala pertenecía a Nueva Dimensión y Alex Cortés a Pioneros del Ritmo. Por problemas disciplinarios fueron a Estilo y Sabor. Escogieron el tema Fuego a la Jicotea de Marvin Santiago. También fue inusitada la decisión de dejar relegada en cuarto lugar a la pareja conformada por Lina Marcela Montoya y Jhon Lucumi.
Parejas Cabaret
El primer premio le correspondió a Leidy Rivas y Juan Carlos Preciado, integrantes de la Escuela Constelación Latina, al igual de los que obtuvieron el segundo y tercer puesto. Esta escuela no participó en la competencia de grupos, pero sus resultados en Cabaret significan que se dedicaron a una especialidad y les dio resultados. Constelación Latina el año pasado alcanzó el tercer lugar en grupos, pero este año incluyeron 8 parejas en la final de cabaret. Es un trabajo acertado orientado por Alirio Monteczuma.

 

Categoría Grupos
Pioneros del Ritmo fue contundente en la calificación, dejando a Reyes del Swing, de la Escuela Swing Latino,  en segundo lugar y en tercer lugar a Nueva Dimensión. Con los temas Cuidadito Compay Gallo y Saragüey Santoja realizaron una coreografía de mucha fuerza, simulando el oleaje del mar y marcada por una velocidad excesiva que desfiguró las voces de los cantantes y el ritmo de las canciones escogidas. La composición coreográfica impactó de entrada. El público en las graderías aplaudió con fervor haciéndolo saber al jurado el gusto de los asistentes a la final. También mostró una faceta de humor y picardía.
Categoría Infantil
El primer premio le correspondió a Miniswing Latino, el segundo a Revolución Salsera y el tercero a Chiquibabies. Esta categoría no se realiza en los congresos mundiales. Esta categoría seduce al público y es una garantía para las etapas formativas de los niños. De igual manera, preserva el género para las nuevas generaciones.
Cifras participantes
19 parejas en Categoría ON 1, 86 parejas en Cabaret y 29 en grupos. En la categoría infantil participaron 500 niños. Es decir, en total participaron 1.143 bailarines, una cifra importante.
Jurados
El jurado contó con la participación internacional de Isaac y Laura Altman, representantes de la World Salsa Federation, Félix García del Simposio de la Salsa en España, quien vino acompañado por la pareja de bailarines José Antonio Soto y Vanessa Losa, entre otros. En representación nacional se contó con el músico Luis Carlos Ochoa, el investigador Alejandro Ulloa y Joaquín Labrada como jefe de jurados.

 Cali

Asistencia
El primer día de la Plaza de Toros congregó seis mil personas, diez mil personas el sábado y 14 mil el domingo de cierre de competencia con la presencia musical de Cheo Feliciano, acompañado por la orquesta Los Niches, en el homenaje a Joe Cuba. Teniendo como punto de comparación al Teatro Al Aire Los Cristales se observa que en este lugar se llenaba con cinco mil personas y creaba un problema de tránsito en la ciudad por la complicada evacuación de vías. El cambio fue una buena decisión por cuanto se mejoró en comodidad y seguridad. Luis Alberto Sevillano, coordinador del Mundial de Salsa, nos dice: “El Festival Petronio Alvarez demoró 12 años para llegar a la Plaza de Toros. El Mundial de Salsa solo 4 años. Más temprano que tarde necesitaremos pensar en el Estadio Pascual Guerrero”.
Por otro lado, se llevó a cabo la trasmisión en directo por Telepacífico, por RCN Internacional, se filmaron tres especiales para ESPN y se hizo la trasmisión en directo por Internet para todo el mundo.
Jornadas Académicas
El Festival Mundial de Salsa realizó un homenaje a Joe Cuba, teniendo en cuenta su trascendencia en el proceso histórico del baile en Cali. Umberto Valverde, Alejandro Ulloa y Rafael Quintero llevaron a cabo conferencias sobre este tema y coordinaron tres conversatorios con una duración de dos horas con el coleccionista Humberto Corredor, quien reside en nueva York, el grupo Tamborimba y Cheo Feliciano, cantante de Joe Cuba. También se llevó a cabo un homenaje a José Pardo Llada, en un diálogo con el periodista Vicente “Gallego” Blanco, quien rememoró su etapa como empresario de los primeros bailarines de Cali, Watussi y María. Estas jornadas reunieron una asistencia superior a seis mil personas.
“Para nosotros, dice Sevillano, las jornadas académicas y los talleres de baile, son una parte fundamental porque hacen la diferencia con otros eventos, confirma que Cali es la capital de la salsa de manera integral, donde se expresan no sólo las escuelas de baile, sino las orquestas, las artes visuales, los libros y las investigaciones”.
Al finalizar el conversatorio, Cheo Feliciano manifestó que “nunca antes había tenido la oportunidad de comunicarse tan directamente con un público tan especial como el caleño. Gracias a esta ciudad, soy parte de lo que soy”.
Discusión sobre la velocidad del baile caleño
Uno de los jurados internacionales manifestó su preocupación por la manera “como se acelera la música en Cali”. Para algunos de ellos, estaban por fuera de tiempo. Pioneros del Ritmo fue la máxima expresión de esta tendencia. Luis Alberto Sevillano sostiene que el problema no es fácil, se había detectado antes, pero el acelere viene desde la edición de los temas, pero en muchos casos se hizo evidente que el bailarín no alcanzó a marcar los tiempos.
La discusión empezó a ser promovida por parte de los bailarines. Sevillano dice que es la mejor manera porque no se trata de imponer por normativa o reglamento, sino que el órgano directivo del Mundial de Salsa acepta la discusión planteada para hacer un alto en el camino.
Desde esta perspectiva, queda a discutir la llamada “Cátedra de la Salsa” que la Alcaldía ha anunciado en diferentes ocasiones, porque lo que requiere este sector es enriquecer a las escuelas en aspectos coreográficos, musicales, vestuario, una capacitación para mejorar su producto, y que este apoyo no sea estrictamente en presentaciones. Mi propuesta es que los directores o alumnos aventajados realicen pasantías en Incolballet o en Bellas Artes.
En diferentes oportunidades puse de presente este problema en mis escritos y análisis, aseverando que no solo es un problema de tiempo sino de degeneración del baile y una afrenta para la música original. Sevillano afirma que aceptada la discusión se desarrollará en mesas de discusión. Ahora más que nunca debemos tener un bailarín con concepto. Estamos en la necesidad, dice Sevillano, “de codificar el baile caleño por cuanto en el panorama internacional se le conoce poco, vale el propósito de Carlos Estacio en este sentido. Hasta que no se construya una pedagogía del baile caleño no confirmaremos un espacio internacional. En un futuro, la competencia no es la gran preocupación, sino la enseñanza, la venta de instrumentos musicales, la indumentaria, zapatos, etc. Ese cambio de paradigmas para los directores actuales o bailarines seguramente no se alcanzará a ver sino que será algo para las nuevas generaciones”.
Respecto a las decisiones de los jurados, la reforma del reglamento necesita aclarar que los empates en puntuación sean resueltos por “tres jurados como mínino” y no otorgarle esta responsabilidad al Jefe de Jurados.
Es importante que en estas mesas se encuentren los directores de las escuelas, pero también los músicos y los investigadores de la salsa, así como también los melómanos. Es el momento de la reflexión para tomar las correcciones del caso y hacer una apuesta por una corriente salsera perdurable, que no sea efímera, y sea la expresión auténtica de una cultura popular triunfante.
Participación en la competencia
Un punto de análisis con Luis Alberto Sevillano fue el de la competencia internacional por cuanto no existe. El Festival se denomina “Mundial” por su carácter, por la presencia de jurados, invitados y asistentes.
Sevillano, al respecto, nos dice: “Esa es nuestra preocupación. La participación nacional creció y estamos contentos con ella. Resolver la presencia internacional en la participación requerimos ir a los festivales y congresos y convocarlos directamente, viajar país por país, no existen los recursos para ese item, hacemos el festival con recursos reducidos (alrededor de 400 millones de pesos), en este año tuvimos que asumir aspectos logísticos y de producción, pero es conveniente para la experiencia de la organización”.
Baile social
Otro punto para tener en cuenta es la necesidad de crear los espacios de baile social, que tanto exigen los extranjeros. Sevillano nos dice: “Quizá por nuestro carácter institucional, oficial, no ha sido una sido una prioridad, como sucede en los congresos que se hacen en Estados Unidos y Europa. Pero somos conscientes de su importancia para contar con más turistas. No explotamos todo lo que concierne a camisetas o productos adicionales. Sin duda, es una franja por explotar. Además los turistas tienen capacidad de compra, es la diferencia con nuestro consumidor de salsa que no lo tiene. Ese punto de encuentro se dio improvisadamente en la discoteca Salsa y en el espectáculo Salsa Cabaret donde Cheo Feliciano hizo un show de medianoche.
Conclusiones
La salsa es a Cali lo que el son a La Habana, hace parte del tejido social y es un elemento fundamental en la educación sentimental de las personas. El baile, a diferencia de otras partes del mundo, no se hace por rutina o por recreación, es una necesidad del alma. La salsa es patrimonio cultural de la ciudad.
Más allá de la permanencia de la salsa como género, Cali es una memoria viva de ella. A diferencia de Nueva York y San Juan, donde ya no existe. En La Habana, subsiste reducidamente el son y la timba expresa las nuevas generaciones.
Hoy en día se discute la preferencia de la salsa en las nuevas generaciones. Quizás es un hecho cierto, salvo Marc Anthony o Rubén Blades, ningún otro artista de salsa llena un estadio. Los demás pueden tener éxito en espacios pequeños, de discotecas o salones no mayores a dos mil espectadores. La industria discográfica tampoco apoya a la salsa. La mayoría de sus orquestas importantes no tienen sello disquero. La televisión nacional solo apoya el género vallenato y los ritmos internacionales. Para los canales internacionales sólo existe el pop, el rock, el reguetón y el hip hop.
Las escuelas de salsa tendrán que decidir sobre su futuro también como industria cultural. De lo contrario, serán siempre un esfuerzo de corto vuelo. La calidad de los espectáculos es la única posibilidad y un excelente mercadeo, como lo hace Delirio. Ahora más que nunca necesitan volver a respetar la música y hacer un alto en el camino porque no pueden seguir bailando a esa velocidad. Perderán el amor de los salseros y no contarán con el respeto de los congresos internacionales. Se convertirán en una revista musical animada por sus familiares o vecinos de barrio.
No es posible ir por separado entre escuelas de salsa y músicos salseros. Salsa Cabaret ha mostrado un camino de entendimiento entre el trabajo de Luis Eduardo Hernández y Luis Carlos Ochoa. Es la opción para la música en vivo con una coreografía que funciona a una velocidad que permita el lucimiento y la destreza.
Finalmente, la integración gremial de las escuelas de salsa debe ser el objetivo a mantener. La división es fatal para enfrentar conquistas frente a la administración pública o disputar espacios de opinión frente a los medios.

Por Umberto Valverde

Festival ChimpuCallao 2009

 

 
Copyright © 2014 Concerts & Festivals Salsa, Latin Jazz, Musiques du Monde. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.

Rechercher

Musique, Cinema, Litterature d'Amérique Latine

<< Abr 2014 >>
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

Cultures & Musiques d'Amérique Latine et des Caraïbes

MASSILIA SALSA CONGRESS

Jimmy Bosch Y Orchestra Del Solar en concert à Marseille
MASSILIA SALSA CONGRESS

Samedi 19 Avril 2014 à 22:00

 Toute la Programmation:

http://www.massiliasalsacongress.com/2014/

Tarif unique : 20.00 €
DOCK DES SUDS
12, rue Urbain V
13000 Marseille


Read More...