Concerts & Festivals Salsa, Latin Jazz, Musiques du Monde

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size


La Eurosalsa Llegó (2009)

Correo electrónico

La Eurosalsa llegó....

por Ernesto Concha (en español)

“Dax se defendió muy bien de la “crisis” y de la ausencia de orquestas de las “grandes ligas afroamericanas”, que los presupuestos reducidos dejaron con crespos y maletas hechas.

Los grupos del patio respondieron de manera brillante a la expectativa del público del Parc Théodore Denis, acostumbrado a carteles de alto vuelo. La Sucursal (Barcelona), Madridcaibo (Madrid), Diabloson (Marsella) Gerardo Rosales (Ámsterdam) la pusieron dura y la fiesta brava donde se mezcla sangre, arena, cadera y tambor fue rumba perpetua desde el paseo hasta el último trago de la madrugada con sus respectivos indultos y pitos.
Más de diez mil personas asistieron el viernes 11 de septiembre al primer encierro venido de España, dos grupos compuestos de sudacas, catalanes, madrileños y caribeños rompieron el telón y el hielo para abrir la versión número 15 de Toros Y Salsa consagrada a la Salsa Europea, un homenaje a los músicos emigrantes que llegaron buscando nuevos rumbos a París, Madrid, Ámsterdam, Barcelona o Marsella. Un tributo a los grupos híbridos de influencias y culturas que durante más de dos décadas fueron creando una sonoridad nacida de las Idas y Vueltas de la Música, de los encuentros entre conquistadores –esta vez armados de tambores y trombones- y aborígenes del viejo mundo, un cruce de faunas musicales variadas y cosmopolitas, donde se entrelazan influencias y experiencias que hoy permiten que la Eurosalsa cuente con grupos de calidad, nacidos aquí en el otro lado del charco, en España, Francia, Holanda....
La Sucursal S.A. y José Luís Morán y su Madridcaibo, cortaron las primeras orejas del Festival Salsero más Taurino de Europa.

El sábado 12, Diablosón la banda mestiza de Marsella ratificó el satánico y contagioso entusiasmo de sus 12 diablillos franco-latinos, quienes se transformaban en Soneros del Caribe para amenizar los aperitivos entre la 1 y las 2 de la tarde, en las casetas donde peñas taurinas y hordas de salseros y melómanos refrescaban gaznates y cargaban baterías, con cerveza y corazón de pato de Las Landas galas, cruce de vascos, gascones y otras hierbas.

El “Señor Tambó” Gerardo Rosales deleitó nuevamente la oreja exigente y la ávida cintura del público con sus tumbaos amarraos con la precisión de su talentoso pianista alemán Thomas Böttcher desbordante de arpegios y sabor. Un ejemplo de polirritmia y columnas rítmicas sólidas que no las hace tambalear ni el ciclón de la AH1.

Truco y Zaperoko

Cerrando el sábado, un tercer concierto ¡Gratis!, marcó el regreso los boricuas de Truco Y Zaperoco, la extraordinaria fusión de los Pleneros de Truco y de Zaperoko (dos bandas dirigidas por Héctor ‘Truco’ Valentín y Edwin ‘Zaperoko’ Feliciano), la pusieron dura, durísima, con nuevas canciones y energías renovadas. Giovanni Lugo soneando y pregonando con “Shaiky” Gonzalez y Noel  Rosado en la parte vocal, Truco, su hijo Henry y los hermanos Mike y Joe Maysonet en los panderos, Jeremy de Jesús en la flauta, Juan Santana en la trompeta, Toñito Vasquez y Edwin Zaperoko en el trombón, Tito de Gracia en los timbales y demás boricuas de la banda, en toda la plenitud de su talento. Realmente esta locomotora del sabor es algo único, Héctor Valentín y Edwin Feliciano siempre humildes, disponibles, generosos y con unas ganas de subirse a la tarima que es otro ingrediente más del éxito de este pulpo del Caribe pletórico de sonoridades innovadoras.

El domingo Alfredo “Cutuflá” Franchesqui, el más parisino de los timbaleros venezolanos y su hijo Ludwig realizaron un solo de timbales a cuatro manos de antología, el piquete dirigido por el veterano músico caraqueño se proponía recordar al Septeto Juventud, y cumplieron a carta cabal, un sonido bien redondo con mucho sabor y afinque, vibráfono, violín, bajo, piano y Jean Paul Tamayo en el canto, refrescaron con autoridad y dominio las épocas doradas del inusable Cutuflá.

Y de nuevo los Zaperolokeros de la Isla del Encanto con  plenas, rumbas, jazz, salsa, coros múltiples y la impresionante generosidad de cada uno de sus miembros, felices como chiquillos reventando piñatas, nos transportaron a ese paraje donde no hay fronteras, barreras y donde la sonrisa surge ancha y el alma se infla de alimento celestial.

Un sol generoso durante los 3 días, el equipo del festival relajado y disponible, fiel a la consigna de compartir y ofrecer lo mejor del terruño a los músicos, que vienen al festival no solamente a cumplir con un contrato, tocar y echar corriendo pal bus, apresurados para no perder el avión, precipitados saltando a un tren que se va... No, Dax recibe los músicos durante tres días para que se unten, se impregnen de la generosidad de una ciudad que aprendió a compartir su esencia y a vivir con alma, vida y corazón tres días de Amistad, Música y  Tradición.

“El Solar” detrás de la tarima, rebosante de interacciones, intercambios, humor y generosidad: Los pleneros cerraron con broche de panderos y plenas el festival número 15, y la vida continúa, esperando que nuevas emociones vitales nos abracen, que la diversidad y la música nos alimenten y que gente como el Pancho Charpentier (director artístico del festival), continúen enloqueciéndonos a pesar de las crisis, las gripas y el desconcierto de la actualidad y del cotidiano que nos absorbe con responsabilidades, compromisos, reglas, normas y valores ficticios para exprimirnos como limones y luego tirar la cáscara...


Afortunadamente aun sobreviven especimenes humanos dispuestos a seguir celebrando la vida a través del tambor, el delicioso rito del baile y el lenguaje universal de la Música que quiebra barreras y caderas.”

¡ Pa' Rabo Dax !

© 2009 Ernesto Concha
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 


Página 2 de 2
Copyright © 2014 Concerts & Festivals Salsa, Latin Jazz, Musiques du Monde. Todos los derechos reservados.
Joomla! es un software libre publicado bajo la licencia GNU/GPL.

Rechercher

Musique, Cinema, Litterature d'Amérique Latine

<< Mar 2012 >>
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Cultures & Musiques d'Amérique Latine et des Caraïbes

Hommage à Luis Villoro

Hommage à Luis Villoro
Rencontre à L'atinoir le 23 avril

En hommage à Luis Villoro, philosophe mexicain disparu récemment, L’atinoir vous propose, pour revenir sur sa vie et son travail, un texte de son fils l’écrivain mexicain Juan Villoro, qu’accompagne une brève présentation de Gérard Malgat, auteur à L’atinoir de Max Aub et la France ou l’espoir trahi et de Gilberto Bosques, la diplomatie au service de la liberté.
Les textes sont disponibles en libre accès sur le site de L'atinoir, et la version originale du texte de Juan Villoro est lisible sur le site de La Jordana.

 


Le mercredi 23 avril à 18h30, L’atinoir vous propose de venir rencontrer la cinéaste brésilienne Claudia Neubern (réalisatrice de Perpetua 664), qui écrit par ailleurs des textes de formes brèves qu'elle présentera et qui seront lus (en portugais et en français). Ce sera aussi l’occasion de lire quelques extraits du recueil de nouvelles Des Vies exemplaires de Mempo Giardinelli.

  Les Livres du mois

Le Diable en France
Lion Feuchtwanger
(Le livre de poche)

"Seul récit autobiographique d'un des plus grands écrivains allemands de son époque, Le Diable en France retrace l'internement de Lion Feuchtwanger au camp des Milles, près d'Aix-en-Provence." (Présentation de l'éditeur.)
Prix : 6,60 euros


Read More...